PÁGINA PRINCIPAL




Ingeniería genética.

Por el Dr. Luis Anunziato *

La ingeniería genética es un campo científico que ha tenido avances espectaculares en los últimos años, en igual forma se han producido en los derechos humanos, igualdad y no discriminación, a la dignidad, en la independencia y autonomía, a la participación, a una vida sin violencia, a la seguridad social, a la salud, al esparcimiento, entre otros. Induce a preguntas:

¿Significa admitir que el ser humano posee una dignidad diferente, según en el ámbito en que se trate?

¿Qué consecuencia conlleva, en el ámbito de los derechos humanos, el reconocimiento de una dignidad diferente, frente a las posibilidades actuales de la biotecnología?

Desde el cultivo de células animales aisladas en el laboratorio en 1945 y 1950, pasando por la clonación de la oveja Dolly, los métodos de fecundación humana, la maternidad subrogada, el proyecto genoma humano, se llegó a que una empresa norteamericana fundada en 2006, 23andMe, compañía líder en estudios genéticos directos al consumidor, ofrece la realización de estudios genéticos con fines diversos: conocer los orígenes genealógicos; descubrir lazos con otras personas; advertir riesgos de enfermedades hereditarias; detectar la propensión a desarrollar una enfermedad genética; entre otros, se llega a que cualquier interesado puede adquirir online el servicio y recibir en su domicilio un paquete (DNA spit kit) con elementos para extraer una pequeña cantidad de saliva. Luego, la muestra biológica se debe enviar a la empresa, que se encargará de testearla. Finalmente, la información genética traducida es publicada en la web, a la que accederá el consumidor. La empresa vendió más de dos millones de estudios genéticos. A la vez, estos estudios también son ofrecidos por otras compañías en Europa e incluso en Argentina.

Llama poderosamente la atención el hecho de que, frente a esta revolución biotecnológica actual, la problemática ética y jurídica que ésta genera se ha afrontado muy superficialmente, solo debatida en ámbitos académicos y trae a la memoria la evolución histórica de esta tendencia que hoy no se califica, pero hace pensar en la eugenesia.

El nombre eugenesia nació a finales del siglo XIX, su objetivo teórico era conservar y mejorar el patrimonio genético de la humanidad. Prácticamente presenta dos aspectos, se puede incluir un tercero:

1.- Aspecto positivo: Conseguir genotipos deseables.

2.- Aspecto negativo: Eliminar las características genéticas no deseables para la especie humana, evitando descendencia con alteraciones.

3.- Mixta: que tenga componentes de ambas:

Algunos pueblos primitivos tendían a mejorar la descendencia practicando el infanticidio, como en Esparta. Las ideas de Charles Robert Darwin y Francis Galton estaban muy influenciadas por la eugenesia que se demuestra en el libro publicado por Darwin en 1859: El origen de las especies mediante la selección natural o la preservación de las razas favorecidas en su lucha por la vida, principio que siguió Galton considerando la eugenesia como una verdadera religión. Publico entre otros: Hereditary talent and characters (1985), Hereditary genius (1869)

Herbert Spencer convencido que la sociedad progresa económicamente gracias a la competencia entre individuos y clases, se oponía a la ayuda a los pobres, dado que al erradicar la pobreza, ocasionaría  miseria para el futuro.

El nacional socialismo de Hitler en su libro Mi lucha año 1924, resume sus ideas y se apoyaba claramente en la biología y en la teoría de la evolución para justificar su culto a la pureza de la raza aria

Las nuevas tecnologías reproductoras son eugénicas en su mecánica de seleccionar los mejores donantes de óvulos, espermatozoides, así como los embriones humanos a implantar, y en la actualidad se ha llegado a que el 03 de febrero del 2015 la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico, apruebe la técnica de manipulación de la línea germinal de óvulos y embriones, que permite engendrar niños con ADN de tres progenitores.

“La técnica supone la fecundación extracorpórea de embriones y presenta dos modalidades:

ü  Donación mitocondrial en óvulos: por un lado, la modificación genética de óvulos, de tal manera que: 1) se recogen óvulos de la mujer requirente, que tiene material mitocondrial dañado, y de una donante de óvulos que tiene material mitocondrial sano; 2) se remueve el material genético de ambos óvulos; 3) el material genético de la “madre” requirente es insertado en el óvulo de la donante, que luego es fecundado con espermatozoides.

ü  Donación mitocondrial en embriones: el otro método consiste en: 1) Se recogen dos óvulos, uno de la “madre” que tiene mitocondrias dañadas, y otro de una donante con mitocondrias sanas; 2) Ambos óvulos son fecundados con espermatozoides, concibiendo dos embriones ; 3) Los pronúcleos, con la información genética, son removidos de ambos embriones, pero sólo se conserva el material genético del embrión proveniente de los “padres”; 4) el pronúcleo del embrión de los padres, se injerta en el embrión concebido con óvulo de donante y al que se había quitado previamente el núcleo; 5) el embrión con su nuevo pronúcleo es transferido al seno de la madre requirente para continuar el embarazo.” [1]

John Zhang, PhD, MD Director Ejecutivo de Darwin Life, Inc. and New Hope Fertility Center de New York, está usando esta técnica de reemplazo mitocondrial por lo que fue advertido por la autoridad en materia de medicamentos en Estados Unidos, por carta de fecha 4 de agosto de 2017, dado la prohibición del Congreso del uso de fondos y aceptar presentaciones para investigaciones que involucren un embrión humano intencionalmente creado o modificado para producir una alteración genética hereditaria.

Es decir, el Congreso d Estados Unidos no lo prohíbe, sino no da fondos para ese tipo de proyectos.

En general se pretende legalizar la ingeniería genética para que fije las características deseadas a la descendencia. Se vuelve a inducir preguntas como al inicio:

¿Este amor a la ciencia sin humanismo no tiene que tener límites?

¿Este amor a la ciencia sin humanismo, en que se diferencia de los troyanos, de Francis Galton que amaba la eugenesia como una verdadera religión o de Hitler con el culto a la pureza de la raza aria?

* Dr. Luis Anunziato

Doctor en Medicina. Médico Legista
Convencional Metropolitano de la Democracia Cristiana por Comuna 6.

Publicado en el Boletín Informativo de la Democracia Cristiana Porteña, en setiembre de 2017.



[1] Lafferriere, J.N. (2016) Bebés de tres progenitores; una manipulación inadmisible de la vida humana. Consultado el 14-09-2017, de: http://www.aica.org/25313-bebes-de-tres-progenitores-una-manipulacion-inadmisible-la-vida-humana.html

Entradas más populares de este blog

PÁGINA PRINCIPAL

PÁGINA PRINCIPAL

PÁGINA PRINCIPAL