PÁGINA PRINCIPAL




LA VACUNACIÓN ERRADICA EL SARAMPIÓN








Por Dr. Luis Anunziato *


La agencia Telam informó que las autoridades sanitarias porteñas, manifestaron que una beba de ocho meses residente en la ciudad de Buenos Aires y sin antecedentes de viajes, fue diagnosticada con sarampión, primer caso autóctono desde el año 2000.

El sarampión es una enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. El agente etiológico es el virus del sarampión, que pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus. El reservorio es el ser humano.

Los datos registrados por los ministerios de salud de todos los países, son de los casos denunciados, siendo de esperar que todos los centros médicos colaboren denunciando los casos para tener un dato epidemiológico real.

Desde principios de enero de 2016 y hasta finales de julio de 2017, los países de la Región Europea notificaron 14.591 casos confirmados de sarampión.

El sarampión se había convertido en una rareza, en una enfermedad del pasado, gracias a la vacuna. Pero los síntomas de esta infección tan contagiosa están volviendo a verse en las consultas de muchos países de Europa. Hasta abril de 2017 se notificaron casos en España, Austria, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Reino Unido, Portugal, Suiza y Ucrania, relacionados en su mayoría con un brote epidémico que comenzó en Rumanía en diciembre de 2016. En Rumania ya han muerto 17 personas de los 3.446 casos documentados hasta el 10 de marzo de 2017. En Italia, solo en las dos primeras semanas de abril, se registraron 17 casos que se suman a los 1.473 contabilizados desde comienzos del año 2017. [1]

En la región de las Américas el último caso de sarampión endémico en la región ocurrió en Venezuela en 2002.

Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y la 37 de 2017 se notificaron 167 casos confirmados de sarampión en tres países de la Región de las Américas: Argentina (3 casos), Canadá (45 casos) y Estados Unidos de América (119 casos). Todos los casos confirmados fueron casos importados de otros continentes o con fuente de infección desconocida. El 36% de los casos confirmados son niños entre 1 y 4 años de edad, seguido de adultos entre 20 y 49 años de edad (32%). Un 52% de los casos eran del sexo femenino; y el 60% no estaban vacunados. 

Entre la SE 26 y la 35 de 2017 se notificaron 84 casos sospechosos de sarampión en Venezuela; 34 casos fueron confirmados por laboratorio, 42 están bajo investigación y 8 fueron descartados hasta la fecha mencionada.

Desde el año 2010 se registraron en Argentina un total de 23 casos importados. Con un brote de 17 casos, luego de la copa del mundo del año 2010. [2]

En Europa se está produciendo una tormenta perfecta para que el virus del sarampión circule con facilidad, donde a la población sin vacunar, se agrega que cada vez más padres que deciden no inmunizar a sus hijos por un miedo infundado a los efectos secundarios.

Es de esperar que en la República Argentina no llegue a ocurrir lo que actualmente pasa en Europa, donde existe una tendencia al rechazo a la vacunación, además en nuestro país para evitar que los casos de sarampión importados no lleguen a producir sarampión endémico debemos:

·         Verificar esquema de vacunación completo para la edad, según Calendario Nacional de Vacunación

Asimismo tener presente que:

Si la población presenta un nivel de inmunidad adecuado, se evitará la propagación del virus en los casos de sarampión importado.

* Dr. Luis Anunziato

    Doctor en Medicina

    Convencional Metropolitano de la Democracia Cristiana por Comuna 6.



[1] Ramírez, N. (20-04-2017) El sarampión se atrinchera en Europa por los movimientos antivacuna. ABC Sociedad. Consultado el 30-03-2018, de http://www.abc.es/sociedad/abci-sarampion-atrinchera-europa-movimientos-antivacunas-201704202209_noticia.html

 [2] Ministerio de Salud de la Nación (27-04-2017) Caso importado de sarampión en Tucumán. Riesgo de reintroducción del virus en Argentina. Alerta epidemiológica N° 2. Consultado el 30-03-2017, de http://www.msal.gob.ar/images/stories/epidemiologia/alertas-2017/2-2017-alerta-sarampion.pdf



Entradas más populares de este blog

PÁGINA PRINCIPAL

PÁGINA PRINCIPAL

PÁGINA PRINCIPAL