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Editorial

RIESGOS DE LA AUTOMATIZACIÓN DEL TRABAJO.

Por Dr. Luis Anunziato *


A fines del siglo XVIII con la maquina a vapor se inicia la mayor transformación económica, tecnológica y social de la historia del hombre hasta ese momento, que se extiende hasta principios del siglo XIX. El proceso es conocido como la Primera Revolución industrial, se pasó de una economía rural basada en la agricultura y el comercio, a una economía urbana, industrial y mecanizada.

La Segunda Revolución Industrial se produce con las nuevas fuentes de energía el carbón y el ferrocarril a partir de 1825, a los que se unieron electricidad, el petróleo, el motor a explosión, telégrafo, radio. Se produce energía para miles de fábricas que crecieron en tecnificación y tamaño, precipitando una división del trabajo sin precedentes.

La Tercera Revolución Industrial o Científico Técnica o Revolución de la Inteligencia concepto esbozado por Jeremy Rifkin y avalados por el Parlamento Europeo, en una declaración formal aprobada en junio de 2006 y basado en el cambio a energías renovables (Solar, eólica, biomas, etc.) técnicas de almacenamiento de energía.

Estas modificaciones ocurridas en los dos últimos siglos no han parado, continúan y acentúan los avances con hiperconectividad a través de la generalización diversos sistemas y entornos digitales, sistemas ciberfísicos con capacidades de computación, almacenamiento y comunicación para controlar e interactuar, los Kickstarter plataformas de financiamiento para proyectos creativos, la maquinas inteligentes y la robótica, hace algunos  expertos identifiquen señales evidentes de una Cuarta Revolución Industrial incipiente.

El avance tecnológico es positivo, pero la velocidad de los avances hace que los ciudadanos puedan perder la carrera contra las máquinas. Se crea un escenario de transición duro, para todo aquel que no se prepare, modernice y adapte. Tal situación puede llevar al desempleo para quienes realicen trabajos poco calificados, ya que pueden llegar a ser reemplazados por máquinas.

Históricamente los avances tecnológicos han creado tiempos dolorosos, se puede recordar que la introducción masiva de máquinas textiles, provocó que incendiaran las máquinas en el año 1811, por el estado crítico de los obreros, iniciando el movimiento ludista de oposición al maquinismo.

Todo avance tecnológico es visto con recelo, ya que muchos trabajadores perdieron sus empleos con los cambios, que llevó a John Maynard Keynes a denominar las pérdidas de empleo “una nueva enfermedad” y que “el desempleo causado por los medios descubiertos para ahorrar mano de obra que ocurre mucho antes de que podamos encontrar nuevos usos para la misma”. [1] [2]

Se trate de la Cuarta Revolución Industrial o el perfeccionamiento de la Tercera va a contribuir multiplicando la productividad y la ganancia de las empresas, favoreciendo al emprendedor frente al rentista, y aumentar el bienestar por la producción de bienes y servicios. [3] [4]

Pero también los nuevos robots móviles harán que los trabajadores deban centrarse en tareas que no pueden realizar y requerirán una adecuada preparación

Todo progreso tecnológico ha ido acompañado de un cambio en la naturaleza del trabajo. Para el año 1900 el 41% de los estadounidenses trabajaban en el sector agrícola; para el 2000 esa cifra era de solo el 2 por ciento. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial el 30% de los estadounidenses eran empleados en la fabricación, en la actualidad a caído al 10%, debido en gran parte por la automatización. Estados Unidos prosperó a principios del siglo XX, en parte porque la educación secundaria empezó a ser accesible en un momento en el que el empleo agrícola se estaba acabando. El resultado, al menos hasta la década de 1980, fue un aumento de los trabajadores educados que encontraban trabajo en los sectores industriales, aumentando sus ingresos y reduciendo las desigualdades. [5]

En los últimos años existen miradas optimistas y pesimistas sobre el tema, Frey y Osborne  (2013) estimaron que el 47% del empleo total en los Estados Unidos, está técnicamente en una categoría de alto riesgo de automatizarse en las próximas dos décadas, el estimado para el Reino Unido, Alemania y Francia estarían en el 35%; Cang y Hyunh (2016) para los países de la ASEAN establecen que  aproximadamente tres de cada cinco puestos de trabajo se encuentran bajo “un alto riesgo de ser automatizados”. [6] [7] [8]

Sin embargo, otros autores consideran improbable que la automatización futura suprima totalmente las ocupaciones; más bien los puestos de trabajo dentro estas variarán, y si bien es probable que algunos puestos desaparezcan, otros solo cambiarán. [9]

Según Arntz y Zierahn (2016) concluyen que en los países de la OCDE aproximadamente 9% de los trabajos están en alto riesgo de ser automatizados, con una variación entre 12% en Austria, Alemania y España y aproximadamente 6% o menos en Finlandia y Estonia. [10] [11]

El reto es que la sociedad y el gobierno tendrán que seguir el ritmo de estos cambios en las modalidades de trabajo. Para esto los estados tendrán la transcendental tarea de educar a los ciudadanos, creando instituciones tipo universitario que brinden una educación pedagógicamente sólida. También reevaluar los planes de estudios de la escuela secundaria y superior, para que las próximas generaciones puedan beneficiarse con planes de estudio que contemplen la iniciativa empresarial y la creatividad que los prepare para una carrera como microemprendedores.

Un nuevo contrato social debería ser reformulado, adaptando el diseño y el financiamiento de protección social para una fuerza laboral cada vez más independiente, y crear alternativas al desarrollo profesional que muchos trabajadores obtienen hoy de la empresa para la cual trabajan.

* Dr. Luis Anunziato
    Doctor en Medicina
    Convencional Metropolitano de la Democracia Cristiana por Comuna 6.


[1] Keynes, J.M. (1930) Economic possibilities for our grandchildren, in The Nation, The Nation Company, L.P., New York.
[2] Keynes agregó “esta es solo una fase temporal del desajuste. Todo esto significa, a largo plazo, que la humanidad está resolviendo su problema económico. Yo predeciría que en los próximos cien años el estándar de vida de los países desarrollados será entre cuatro y ocho veces lo que es hoy. No sería nada sorprendente, dado nuestro conocimiento actual” (ibídem)
[3] Mason, Paul (2016). Postcapitalismo, el futuro que nos espera. Barcelona: Paidós.
[4] Rifkin, Jeremy (2015). Sociedad de coste marginal cero. Barcelona: Paidós
[5] Goldin, C.; Katz, L. (2003) Mass secondary schooling and the state: the role of state compulsion in the high school movement, NBER Working Paper n.º 10.075, noviembre de 2003. In DeLong, J., Goldin, C. y Katz, L. en Aaron, H., Lindsay, J. y Nivola, P. (eds.) (2003), Sustaining U.S. Economic Growth, Agenda for the Nation, Brookings Institution, pp. 17-60.
[6] Frey, C. B.; Osborne, M. A. (2013) The future of employment: How sceptible are jobs to computerisation? Working Paper No. 7, Oxford Martin School, University of Oxford, 34 Broad Street, Oxford, UK.
[7] Chang, J. H.; Huynh, P.; Rynhart, G. (2016) ASEAN in transformation. The Future of jobs at risk in automation, Bureau for Employers’ Activities (ACT/EMP), Working Paper No.19, ILO, Geneva.
[8] Asociación de Naciones del Sudeste Asiático está compuesta por 10 países miembros: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia Y Filipinas. Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental son Estados observadores.
[9] Autor, D. H.; Handel, M. J. 2013. “Putting tasks to the test: Human capital, job tasks, and wages”, Journal of Labor Economics, Chicago, Ill, University of Chicago Press.
[10] Arntz, M. G.; Zierahn, U. 2016. The Risk of Automation for Jobs in OCDE countries: A comparative Analysis, OCDE, Social, Employment and Migration Working Papers No 189, Paris, OCDE Publishing.
[11] La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue creada en 1961. Es un foro de 34 países industrializados que desarrolla y promueve políticas económicas y sociales.  Los 34 países miembros de la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía. Además de los 34 Estados miembros de la OCDE, 12 países no miembros han firmado la implementación de las Directrices de la OCDE: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Egipto, Jordania, Letonia, Lituania, Marruecos, Perú, Rumanía y Túnez.



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PDC Porteño – Información del ámbito nacional


PRIMER CONGRESO

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO CABA

“DESAFIOS A LA GOBERNANZA  - PERSPECTIVA AL 2030”

ABRIL 5 Y 6 DE 2018

Las Jornadas de Gobernanza 2030 convocadas por la Democracia Cristiana Porteña en la sede de la Federación de Círculos Católicos Obreros como signo de identidad y compromiso con la dignidad de las personas y en particular por los más necesitados y obreros, han dado frutos en sí mismas por lo rico de los debates que se produjeron, las propuestas presentadas y la clara intención de realizar un aporte desde nuestra singularidad para propender al bien común, así como crear una sólida  integración al espacio de gobierno VAMOS JUNTOS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La sociedad ha resuelto vigorosamente dar por terminado un primer ciclo de nuestra democracia recuperada, con sus  luces y sombras, y se ha pronunciado en forma definitiva a favor de la defensa de derechos humanos integrales, la participación creciente de todos los sectores en el gobierno de la comunidad, el afianzamiento de las formas republicanas, la solidaridad como contra cara de la Justicia, el rechazo a la corrupción en el poder, el crecimiento económico por métodos racionales, la hermandad latinoamericana, rechazando formas de demagogia y populismo que se revelan como formas de atraso.

La DC porteña propone continuar y profundizar el sistema democrático que tanto costó consolidar buscando formas de descentralización real en la Ciudad de Buenos Aires, negándonos a todo tipo de aventuras que nos desvíen de los principios que hacen al bien común.

El mundo de 2030 nos presenta un horizonte de grandes y nuevos desafíos, tanto por la aplicación de conceptos culturales y sociales novedosos, nuevas tecnologías, métodos de administración eficientes, formas de cooperación internacional, desarrollo armónico de las distintas regiones del país, cambio en las relaciones del trabajo, avance de la modernidad. Nuestras propuestas tendrán como uno de los objetivos supra ciudad pensar en una nueva Constitución Nacional 2030, a elaborar entre todos, sin apresuramientos ni influencias coyunturales, para incorporar los derechos y deberes que se van perfilando, revisando aquellas instituciones que están caducando.

Nuestro aporte incluye el mantenimiento de los principios y valores que nos dieron razón de ser en la política Argentina y de la Ciudad, explicitados en nuestro último Congreso Ideológico del año 2014 de Huerta Grande, Córdoba,  sin perjuicio del diálogo franco al que someteremos nuestras ideas en la búsqueda del bien común: defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte digna, la familia como eje de construcción social (más familia-menos violencia-más futuro), la dignidad de la persona humana y del trabajo, el rol del Estado como árbitro y promotor ágil, el equilibrio entre las fuerzas del trabajo y el capital, el reconocimiento del rol social de las empresas como motores de la inversión y el desarrollo, el federalismo real, la salud como bien social, la política como vocación de servicio,  la educación integral y liberadora para todos, la seguridad de las personas y de la Nación, la cooperación internacional partiendo de un destino común latinoamericano. Recogemos las enseñanzas y propuestas de Francisco, más allá de su rol religioso, como líder mundial,  que nos propone cuidar la casa común (techo, tierra y trabajo), eliminar la miseria, distribuir los bienes comunes, acoger y promover a los desposeídos, migrantes y despojados.

En cuanto a los jóvenes la DC porteña ratifica su intención de forjar el futuro a partir del protagonismo presente.   Entendemos que en un mundo del conocimiento con una expansión cada vez mayor, los que mejor preparados están para recibir esos nuevos desafíos son los jóvenes.   Nuevas oportunidades de empleo e innovación nacen del ímpetu joven, es por eso que se deben otorgar las herramientas necesarias para que se desarrollen en libertad y con valores.  Dentro de ellas creemos indispensable a la educación que debe ser de calidad y al servicio del desarrollo integral de la persona.

Con relación a la mujer desde la DC Porteña consideramos, que su evolución en el escenario de participación argentino, nos demuestra que ellas, no son personajes secundarios, sino, protagonistas principales en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.   En el Siglo XXI y en un mundo en constante cambio y avances tecnológicos los seres humanos tenemos un gran reto, repensar las estrategias de desarrollo para las mejores opciones, con el fin de mejorar la vida de manera sostenible para las generaciones presentes y futuras, siendo preciso para ello, hombres y mujeres trabajando a la “par”, capacitados, solidarios, comprometidos; verdaderos líderes que generen buenas prácticas sociales, familiares y políticas.

En este espíritu, y reivindicando nuestra bandera de la Amistad Cívica,  para la Ciudad de Buenos Aires proponemos las siguientes propuestas surgidas de nuestro Congreso:


OPERATIVA  GENERAL:

Necesidad de interconectar todas las áreas del gobierno de la Ciudad y con información adecuada, para evitar superposiciones de programas y  la frustración de los mismos.

CONFIANZA POLITICA:

DEFENDER EL VALOR DE LA VERDAD COMO DERECHO HUMANO ESENCIAL

Impulsar la ley de “Voto Contrato” en la Ciudad,  instituto por el cual los candidatos en forma escrita se comprometen con los electores para el cumplimiento de sus promesas de campaña bajo apercibimiento de así no hacerlo, de tener que renunciar indeclinablemente a la banca o al cargo para el que fueran elegidos.

Creación de la Comisión Permanente de Partidos Políticos sin representación parlamentaria dependiente de la Legislatura de la ciudad a fin que esta sirva como centro de formación de dirigencia en los temas de la Ciudad.

INFORMACIÓN:

Es necesaria la difusión y orientación adecuada al vecino para el acceso a sus derechos, obligaciones, servicios, etc.  Se propone la confección de una revista semestral de distribución gratuita y domiciliaria que dividida en áreas de gobiernos informe de los servicios, formas de uso, capacitación para turnos, reclamos, emergencias etc.,   A pesar del adelanto tecnológico el uso de papel escrito sigue siendo un elemento de igualación e información social.

FAMILIA

La modernidad no nos debe llevar a sobreactuar y promover sectores de la sociedad en desmedro de otros y menos que minorías obtengan libertades, derechos y garantías superiores a las mayorías, ya que en la democracia las mayorías gobiernan y las minorías acompañan con pleno  respeto a sus derechos.  Somos todas personas y merecemos igual trato, respeto y dignidad.  Por consiguiente rechazamos todo intento de promocionar a la ciudad o lugares de la misma con indicadores o referencias que no sean la auténtica promoción de la familia y de las personas en general.  “Buenos Aires Familia Segura” es quizás el sello que debiera identificar a nuestra ciudad.

La naturaleza no es ideología, es ecología. La familia y el matrimonio varón-mujer es la naturaleza con derechos, es biología con responsabilidad. Es el derecho de todos los niños a ser protegidos y amados por su madre y su padre ciertos, reales y responsables.

"Fortalecimiento del rol parental en la crianza y educación de los hijos, en paridad de deberes y obligaciones de ambos padres."

Porque somos conscientes de la importancia de la Familia como política de estado es que solicitamos dar un respaldo político jerarquizando y dotando de los recursos estructurales y económicos suficientes a la Dirección General de Promoción Familiar, promoviéndola a rango de ministerio.

SALUD

Descentralización de turnos, poner un médico orientador en el nivel primario de salud, para evitar la congestión de personas en las guardias.  Difusión masiva para que el vecino sepa, a cual centro de salud dirigirse.

Atención de la salud las 24 horas los 365 días del año. 

Creación de la Dirección de cuidadores y acompañantes para garantizar dicho servicio en forma gratuita y/o por obra social y/o prepaga y/o privada para cubrir la demanda de los vecinos teniendo en cuenta el alto porcentaje de personas adultas mayores y solas que viven en la Ciudad.

Generar Políticas activas que permitan garantizar la vida de las mujeres y los niños por nacer en cumplimiento de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales; fuerte educación y contención, como así acceso a la salud de toda la población en forma gratuita y célere.

EDUCACIÓN         

Mayor difusión y participación de los actores educativos y de la comunidad para llevar adelante los cambios de fondos que se pretenden y que la educación requiere a los fines de evitar la politización interesada de los temas.

          Evaluación e incentivo a docentes y a alumnos,  en base a méritos y resultados académicos.

          Capacitación docente en maestros integradores y de enseñanza especial.

VIVIENDA

Actualizar el censo de propiedades habitables en  dominio de la ciudad por distintos títulos y otorgarlos en comodatos de uso gratuitos para vivienda a sectores vulnerables como los ancianos y/o discapacitados sin recursos.  Dichas propiedades permanecerán siempre en oferta una vez desocupadas.

Proponemos realizar un sistema de alquiler bimodal donde el inquilino puede alquilar de forma tradicional o ingresar a un programa donde sus aportes mensuales pueden constituirse en cuotas para la adquisición definitiva del inmueble.

Construcción de viviendas por parte del IVC para ser volcadas al mercado locativo y que sirvan como orientadores de precios.

Nuevo Código de Planeamiento urbano estableciendo claramente las reglas de desarrollo  del suelo y espacio aéreo de la Ciudad y no solo la construcción edilicia, ya que el grave problema que tenemos es el colapso de las cloacas, desagües, etc., como así todo lo aéreo (cableados) que deben ser subterráneos.

TRABAJO

La Subsecretaría de trabajo debe encargarse del capital humano y no el ministerio de economía.

Se proceda a reglamentar el art 179 párr. 2 LCT, donde se establece que las empresas que tengan un mínimo de mujeres, deben poseer sala maternal y guardería.  Este art. fue dictado hace 40 años y aún no se reglamentó.   Es una posible causal de que en la selección de personal entre un hombre y una mujer, no se elija a una mujer.

Obligatoriedad de la capacitación en el empleo público y privado con incentivos salariales para permitir la reconversión de la mano de obra adaptándola al Siglo XXI.

ECONOMÍA

Ante la ausencia lamentable de los representantes del Ministerio de Economía del GCBA no nos queda más que ratificar nuestra postura Económica de responsabilidad social, ecológica, con mercado y de colocar al orden económico y político al servicio del ser humano, porque entendemos al desarrollo como resultado de un compromiso compartido por todos los protagonistas de la vida social, política y económica. Como dijera Pablo VI, “si quieres la paz, trabaja por la justicia”

Debemos ubicar la actividad económica local, la que si bien no puede separarse totalmente de la nacional, tiene sus propias características. La Ciudad de Buenos Aires presenta como principales actividades las relacionadas a los servicios y al comercio. (Servicios inmobiliarios – Servicios Financieros – Servicios de Transporte – turismo - Industrias en menor cantidad (Alimentos – Manufactureras – Construcción).  Pero también está la llamada la Industria Cultural y del arte (Teatros – Cines – Museos – Televisión – Radios y otros medios de comunicación, que a su vez generan una gran actividad en la publicidad)

Conforme los vaivenes políticos, todas estas actividades y el empleo han ido sufriendo las mismas consecuencias, creciendo a veces más la construcción y otras veces los servicios. También ha de tenerse en cuenta la dinámica del componente social, porque los núcleos familiares son en términos generales de estructuras más pequeñas que en el resto del país. Y existe, por las cercanías y diversas comodidades, una tendencia a la concentración demográfica urbana en la ciudad, incluso tal vez con exceso de construcciones que además impactan en la calidad de los servicios.

Al tener esta diversidad de actividades y de multiculturalidad propia de grandes ciudades, se precisa contar con herramientas que permitan tener la mayor precisión posible para la planificación y la toma de decisiones; y en función de ello considerar la posibilidad de armar un modelo de tipo regional propio para la Ciudad de Buenos Aires, algo que generalmente se acomoda de acuerdo a las bases de datos que puedan obtenerse. Entonces, de acuerdo a esos datos y al modelo que piense armarse, serán las normas que la Ciudad necesite y el sistema tributario más adecuado.

La Ciudad en síntesis debiera tener un perfil definido y claro de servicios, innovación y desarrollo tecnológico no contaminante con fuerte impulso exportador, construcción, textil, turismo, industria cultural y educativa.  Modificación tributaria orientada a estos sectores que permita su promoción.

Valorizar las cámaras locales de comercio como agentes de la promoción y desarrollo de nuevos emprendimientos productivos.  Descentralización comercial barrial en desmedro de los grandes centros comerciales (shopping o hipermercados).

Frente al desafío de las start-up y el e-comerce proponemos generar un régimen de inscripción y habilitación simplificado de forma que la burocracia estatal no trabe el dinamismo del sector, sin que ello signifique deslealtad comercial ni pérdida de derechos de los trabajadores.

                Las deliberaciones y debates que tuvieron lugar en el congreso fueron tan ricos y fecundos que incluso se trataron cuestiones no incluidas en la agenda del evento, pero que por su importancia pensamos que vale la pena incluir en este documento. Exponemos a continuación las que consideramos más significativas, ordenadas temáticamente.

DESARROLLO SOCIAL

Proponemos la creación de dos herramientas sociales para afrontar la situación de las personas en situación de calles: el Ropero Público y el Almacén Público.

Ley de responsabilidad social comunitaria para personas en situación de calle (como aplicación práctica del principio de subsidiariedad, donde el Estado genera canales para una mayor contención de los necesitados).

Contención y apertura laboral para los denominados “Chicos y adultos de la Calle”. Creación de “Hogares Integrales del niño, Adolescente y Juventud”

Reconocimiento en la Ciudad del gas envasado para uso domiciliario (garrafas) como “servicio público” estableciéndose precios de carácter social (máximos) para su comercialización en el mercado interno. Extensión de la red de gas a fin de disminuir el casi 10% de la población que carece de este servicio esencial.

MEDIO AMBIENTE:

Es necesario que los autobuses, taxis, remises,  que se detienen más de dos minutos apaguen sus motores en una parada. Se fundamenta el pedido en el impacto del ruido de los motores diésel y la emisión de gases producto del funcionamiento de los motores que el conductor deja en marcha hasta el momento de iniciar o reanudar su recorrido, especialmente en las terminales de línea y la Estación de Ómnibus de Retiro, que en muchos casos la espera supera la media hora, con el consiguiente daño al ambiente. Respecto al ruido, ello ocurre generalmente en las terminales de los colectivos, sobre todo en horas de la noche, que obliga a los vecinos a cerrar sus ventanas y persianas.

El sistema de basureros (contenedores) callejeros debieran ser modificados por sistemas de empotrados bajo suelo para evitar la dispersión de la basura y que los cartoneros y recicladores hagan sus trabajos en plantas especiales a sus efectos.

DEPORTE:

Impulsar la actividad deportiva en todos los sectores de la Ciudad como forma de contención y desarrollo de la juventud, en forma competitiva permanente y en todas las actividades deportivas, en especial integrando los barrios carenciados fomentando un estilo sano de vida alejando a nuestros hijos de la droga, el alcohol, la delincuencia y la depresión por ausencia de futuro.

Impulsar y promover la actividad deportiva de la mujer en la CABA en particular en deportes que han sido monopolizados por los varones estableciendo la obligatoriedad de la igualdad de oportunidades y recursos para la práctica del deporte para ellas.

SEGURIDAD:

Es imprescindible más allá de la tecnología y equipamiento que se viene aplicando para la persecución del delito, que el personal policial “gane” la calle y vaya a buscar al delincuente y no solo que llegue para reprimir el delito.  Para ello se requiere educación especial en el contacto con los vecinos y en tareas de investigación a través de creación de mapas de los caminos de huida y origen de los actores delictuales.

OBRA PÚBLICA:

Modificación del sistema de contratación de la obra pública estableciendo un saldo de precio en los mismos con vencimiento a los 90 días de la terminación de las obras y previo control de calidad. Uno de los reclamos más grandes de los vecinos es que las obras se hacen varias veces y se deterioran enseguida.

                            Estas propuestas tienen como eje la dignidad de la persona humana y el bien común, valores fundamentales de nuestra doctrina humanista social cristiana plenamente vigentes en el contexto local, regional y mundial.

                            Agradecemos profundamente al Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien ha colaborado con toda su estructura para el éxito de este Primer Congreso DESAFIOS A LA GOBERNANZA, PERSPECTIVAS AL 2030, a la Asociación de Estudios Populares (ACEP) por su acompañamiento logístico, a la Federación de Círculos Católicos de Obreros (FCCO) por haber brindado desinteresadamente sus instalaciones y al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta que permitió la participación de sus funcionarios a los fines de poder informar y debatir con los congresistas los programas y proyectos de gestión de las distintas áreas de gobierno, lo que ha permitido la elaboración de estas primeras  propuestas creíbles y posibles para ser consideradas por la gestión. 

                             Mención especial al Sr. Vice Jefe de Gobierno de la CABA Diego Santilli y al Vicepresidente Primero de la Legislatura Porteña Francisco Quintana por vuestras participaciones y por el apoyo incondicional a la realización del presente evento.

                             Dado y aprobado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de abril de 2018.
Carlos Lionel Traboulsi
Director Congreso

Jorge Alberto Lorenzut  - Gustavo E. González - Roxana Funes –
Ezequiel Santiago Rodríguez

Comisión redactora Congreso

DESAFIOS A LA GOBERNANZA – PRESPECTIVAS AL 2030

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PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO – DISTRITO CAPITAL FEDERAL

MOVIMIENTO DE MUJERES DEMÓCRATAS CRISTIANAS – CABA

MUJERES POR LA DEMOCRACIA

El pasado 11 de abril en la Sala 6 de la HCDN la ONG Cultura Democrática Asociación Civil lanzo su programa denominado Mujeres Por La Democracia.

Programa que pone a disposición de las mujeres jóvenes, que se desempeñan en el ámbito social y político, una instancia de capacitación así como de desarrollo de habilidades de liderazgo para la toma de decisiones.

El Movimiento Mujeres Demócratas Cristianas CABA tuvo el honor de ser invitadas y participar de dicho encuentro, concurrieron la Presidente Dra. María Alejandra Muchart, la Vice Presidente Mirta Venzke y la Tesorera Dra. Graciela Miloc, logrando interrelacionarse con otras organizaciones y legisladores para el trabajo en común y lograr el empoderamiento de la mujer



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PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO – DISTRITO CAPITAL FEDERAL


Movimiento de Trabajadores de la Democracia Cristiana Porteña (MTDCP)

El Partido Demócrata Cristiano Porteño inició en abril la creación del Movimiento de Trabajadores Democracia Cristiana Porteña (MTDCP) para “conectar personas, empresas e instituciones y fomentar la creación de fuentes de empleo dignos, uno de los pilares de la justicia social”, dijo María José Alzugaray, responsable de la iniciativa.




Según el calendario y actividades que anunció Alzugaray, podrían estar definidos en los próximos meses la conformación de las autoridades del MTDCP y sus objetivos, información que sería publicada en el Boletín de la Democracia Cristiana Porteña.



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PDC Porteño – Información del ámbito internacional



ODCA DEMANDA RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y

LA DEMOCRACIA EN NICARAGUA

Considerando

1. Que, en los últimos días en Nicaragua, a raíz del decreto unilateral del Gobierno para reformar el sistema de seguridad social, se han desarrollado cinco jornadas de protestas sociales y de enfrentamientos con fuerzas policiales con el trágico resultado de 29 muertos y centenares de heridos.

2. Que estos hechos marcados por la violencia, daños a la propiedad, saqueos, violaciones a los Derechos Humanos representan señales amenazadoras para la estabilidad política, la paz social y el futuro de la democracia en ese país.

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) declara:

1. La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) rechaza toda forma de violencia como mecanismo de resolución de conflictos y como instrumento para imponer una determinada visión política a través del uso de la fuerza. Al mismo tiempo, solidarizamos con las familias y el pueblo nicaragüense que han sufrido la inaceptable pérdida de vidas humanas.

2. Con la misma fuerza, la ODCA, rechaza las decisiones del Gobierno de Daniel Ortega orientadas a preservar el poder por la vía de suprimir la separación de poderes y controlar todos los poderes del Estado, perseguir e ilegalizar a los partidos políticos opositores, limitar los derechos civiles y políticos, reprimir con violencia la protesta social, promover la reelección indefinida y realizar elecciones sin mínimas garantías democráticas.

3. Las manifestaciones sociales y la protesta son la respuesta lógica y legítima a un Gobierno autoritario que impone sus reglas en todo orden político, económico y social, como el caso de la reforma a la ley de Seguridad Social, por la vía administrativa y sin considerar la participación política y social.

4.  Demandamos el cese inmediato de la violencia y la represión oficial, ejercida a través de las fuerzas armadas y grupos paramilitares afines al Gobierno, para contener las expresiones de disidencia y mantener a un pueblo sometido mediante el terror y la amenaza del uso de la fuerza.

5. Demandamos el cese inmediato de la intervención de las universidades, el levantamiento de las medidas de cierre y censura que afectan a los medios de comunicación y el reconocimiento a los derechos fundamentales de reunión, asociación, libertad de prensa, opinión y expresión y el derecho a la protesta pacífica.

6. Reiteramos la convicción de que el respeto al orden y la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos, y un diálogo sincero y efectivo para una transición democrática son el camino para la construcción de un país para el desarrollo y el progreso de todos los nicaragüenses.

7. Advertimos que, la continuidad del ejercicio del poder autoritario y unipartidista, unido a otras prácticas como, la represión de organismos del Estado y las violaciones a los Derechos Humanos, la persecución de líderes políticos opositores, la concentración del poder, la anulación del principio de separación de poderes, el termino de elecciones democráticas, libres y transparentes, pueden representar el fin de la democracia en Nicaragua y la constitución de un régimen autocrático y dictatorial.

8. En ese sentido, formulamos un llamado al sistema interamericano a defender la democracia, a denunciar a los gobernantes que se vuelven contra su pueblo y a aplicar la Carta Democrática como una vía para la recuperación de los derechos y libertades en el continente.

Santiago de Chile, 23 de abril de 2018

Ing. Juan Carlos Latorre                                       Francisco Javier Jara

Presidente                                                     Secretario Ejecutivo

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PARTIDOS POLÍTICOS DE INSPIRACIÓN HUMANISTA CRISTIANA

Son organizaciones políticas de personas que se identifican con los principios y valores humanistas y cristianos y por tanto, tienen una visión propia del ser humano, la sociedad y el mundo. Que trabajan en forma conjunta en torno a un proyecto, un programa y una organización que pretende construir una sociedad donde la persona humana sea el centro de las preocupaciones.

Los partidos políticos humanistas, cristianos y de centro pertenecen a un movimiento de ideas, a diferencia de otros partidos políticos, que actúan siguiendo a un caudillo, que asumen la defensa de un solo tema, que cambian sus posiciones en la medida de lo que dicen las encuestas o lo que resulta “popular” en determinado momento. Los partidos políticos humanistas y cristianos basan su acción política y sus posiciones en valores, principios e ideas que van más allá de todo líder o contingencia.

Los partidos políticos humanistas y cristianos se inspiran en los valores del humanismo Cristiano, principalmente en la Libertad, la Democracia, la Justicia Social y la Solidaridad. Creen en la persona humana y en los derechos que emanan de su dignidad, en el Bien Común y en la importancia de la vida en comunidad. El objetivo final de su acción política es el desarrollo integral de la persona humana.

HUMANISMO CRISTIANO


El Humanismo Cristiano es una filosofía política que defiende la plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos.

Entre sus principales exponentes se encuentra Jacques Maritain, Emmanuel Mounier y los pronunciamientos de la Doctrina Social de la Iglesia.

La visión cultural —o filosofía política de inspiración cristiana— que Maritain desarrolló en varias de sus obras, particularmente en “Humanismo Integral” y en “El Hombre y el Estado”, son el fundamento principal de lo que hoy llamamos ‘Humanismo Cristiano’ que, a su vez, es la base del desarrollo mundial del movimiento político demócrata cristiano, iniciado en Europa y América Latina en la primera mitad del siglo XX.

El concepto fundamental de este movimiento filosófico y político es el ‘humanismo integral’, porque en éste se sustenta el Humanismo Cristiano contemporáneo.

HUMANISMO INTEGRAL


“El hombre del humanismo cristiano – dice Maritain – sabe que la vida política aspira a un bien común superior a una mera colección de bienes individuales… que la obra común debe tender, sobre todo, a mejorar la vida humana misma, a hacer posible que todos vivan en la tierra como hombres libres y gocen de los frutos de la cultura y del espíritu… aprecia la libertad como algo que hay que ser merecedor; comprende la igualdad esencial que hay entre él y los otros hombres y la manifiesta en el respeto y en la fraternidad; y ve en la justicia la fuerza de conservación de la comunidad política y el requisito previo que llevando a los no iguales a la igualdad, “hace posible que nazca la fraternidad cívica…”

Maritain ha propuesto el ideal del Humanismo Integral o de la denominada Nueva Cristiandad: “Este nuevo humanismo, sin común medida con el humanismo burgués y tanto más humano cuanto no adora al hombre, sino que respeta, real y efectivamente, la dignidad humana y reconoce derecho a las exigencias integrales de la persona, lo concebimos orientado hacia una realización socio-temporal de aquella atención evangélica a lo humano que debe no sólo existir en el orden espiritual, sino encarnarse, tendiendo al ideal de una comunidad fraterna”.

El concepto humanismo integral fue asumido como parte fundamental de la Doctrina Social de la Iglesia (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia), a partir del hecho inusitado, de que el Papa Pablo VI en su encíclica Populorum Progressio (1967), citando como ejemplo precisamente el libro Humanismo Integral de Maritain, declaró: “42. Tal es el verdadero y pleno humanismo que se ha de promover”.

Por su parte, Juan Pablo II no solamente ha ratificado esa declaración en su encíclica Sollicitudo Rei Socialis (1987), conmemorativa de los veinte años de la Populorum Progressio, sino que convirtió el concepto ‘humanismo integral’ en tema central de su Pontificado preocupado por “la cuestión cultural de nuestros tiempos”.

“Juan Pablo II ha servido como centinela en la tradición de Maritain; ha continuado los esfuerzos de Maritain para establecer las bases intelectuales de una teoría personalista de la democracia y de un ‘humanismo integral’. (Joseph M. de Torre. ‘Maritain’s “Integral Humanism” and Catholic Social Teaching’ – El ‘Humanismo Integral’ de Maritain y la Enseñanza Social Católica, 2001).

“Buscamos proponer a todos los hombres un humanismo a la altura del designio de amor de Dios sobre la historia, un humanismo integral y solidario, que pueda animar un nuevo orden social, económico y político, fundado sobre la dignidad y la libertad de toda persona humana, que se actúa en la paz, la justicia y la solidaridad. Este humanismo podrá ser realizado si cada hombre y mujer y sus comunidades saben cultivar en sí mismos las virtudes morales y sociales y difundirlas en la sociedad, «de forma que se conviertan verdaderamente en hombres nuevos y en creadores de una nueva humanidad con el auxilio necesario de la divina gracia». (Un Humanismo integral y Solidario, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 2004)

Esta opción por el Humanismo Integral ha sido refrendada por el Papa Benedicto XVI en su Encíclica Caritas in veritate, 2009:

“En la concurrencia entre las diferentes visiones del hombre que se proponen, la visión cristiana tiene la peculiaridad de afirmar y justificar el valor incondicional de la persona humana y el sentido de su crecimiento”.

EL PROYECTO HUMANISTA CRISTIANO

“Entonces los cristianos trabajarían en la sustitución del régimen inhumano que agoniza a nuestra vista, por un nuevo régimen de civilización que se caracterizase por un humanismo integral y que para ellos representaría una nueva cristiandad, no ya sacra, sino profana.”

“El hombre del humanismo cristiano sabe que la obra común debe tender, sobre todo, a mejorar la vida humana misma, a hacer posible que todos vivan en la tierra como hombres libres y gocen de los frutos de la cultura y del espíritu”.

“El hombre del humanismo cristiano no busca una civilización meramente industrial, sino una civilización íntegramente humana”. (Jacques Maritain, ‘Humanismo Integral’, 1936).

Su objetivo final es facilitar el desarrollo pleno de la persona en sus comunidades. De acuerdo a esa fórmula (que Mounier llamó “Personalismo Comunitario”), nos distanciamos de los individualistas (que se olvidan de la dimensión comunitaria) y de los colectivistas (que suprimen la libertad de la persona por la “razón de Estado”); aspirando al desarrollo de una “comunidad de hombres libres”.

“Una civilización personalista es una civilización cuyas estructuras y espíritu está orientadas a la realización como persona de cada uno de los individuos que la componen. Las colectividades naturales son reconocidas en ella en su realidad y en su finalidad propia, distinta de la simple suma de los intereses individuales y superior a los intereses del individuo considerado materialmente. Sin embargo, tienen como fin último el poner a cada persona en estado de poder vivir como persona, es decir, de poder acceder al máximo de iniciativa, de responsabilidad, de vida espiritual” (E. Mounier, 1936)

EL PROYECTO DE LOS PARTIDOS DE ODCA

El Proyecto político de ODCA se fundamenta en el pensamiento del humanismo cristiano o del humanismo integral integrando los aportes del Humanismo Político de los partidos “populares” y centristas afines.

Nuestro proyecto se denomina:

“NUEVO CENTRO HUMANISTA y REFORMISTA”.

·         “NUEVO” porque busca compartir orientar la transformación que se está experimentando en todos los órdenes;

·         “CENTRO” porque desde allí se puede ser incluyente al máximo;

·         “HUMANISTA” porque interpreta la ubicación del centro en base a los valores de la persona humana;

·         “REFORMISTA” porque propicia los cambios necesarios para alcanzar el mayor grado de progreso posible, a través de amplios diálogos y consensos, sin traumas ni violencias sociales.

La persona humana es el eje del proyecto político que proponemos y nuestra acción política se orienta a promover el desarrollo integral de la persona humana.

Este proyecto parte de la convicción en la dignidad de la persona y en el respeto por los derechos que emanan de la naturaleza humana; por ello en la perspectiva filosófica, es claramente personalista. Busca impulsar el crecimiento personal, para lo cual la libertad es esencial, la democracia es indispensable, la igualdad de oportunidades es una condición, la vida en comunidades es una necesidad y el Estado debe tener la capacidad y la eficiencia que le permitan cumplir con su papel, tanto subsidiario como solidario, de cara al bien común.

En ese sentido nuestro Proyecto Humanista formula una propuesta integral: en lo político, en lo económico, en lo social y en lo cultural. En lo político, propugna una sociedad libre y democrática; en lo económico, la economía social de mercado; en lo social, una sociedad equitativa con una opción preferencial por los pobres; y en lo cultural una sociedad justa, plural y diversa.

Nuestro Proyecto Humanista orienta a la acción política en estas dimensiones al logro de un solo objetivo: la plena realización de la persona humana.

Estamos convencidos de que es la corriente demócrata cristiana y popular la que tiene en su seno los valores y principios sobre los cuales construir propuestas más adecuadas para gobernar el proceso de cambios del siglo XXI. Construir un Globo habitado y habitable con, por y para personas, y hacer que el Globo sea un Mundo humano. Ese es nuestro desafío y ese es el reto que esperamos vencer.

PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA

Y EL

HUMANISMO POLÍTICO

El pensamiento y la acción fundamental del “Humanismo Integral”, de la Doctrina Social Cristiana, de la democracia cristiana y del humanismo político son personalistas: tienen como principio y fin crear las condiciones para la realización integral de la persona, poseedora de una dignidad eminente e inviolable.

Persona humana, principio y fin de toda actividad

Económica, política y social.

Con una visión de la persona que comprende todos sus aspectos, físicos, intelectuales y espirituales, buscamos contribuir a que en la política se contemple al hombre todas sus dimensiones y hacer de nuestra acción política una herramienta al servicio del desarrollo de todas sus potencialidades.

La realización integral de la persona humana se logra fundamentalmente en la vida en comunidad. Por tanto la persona no es mera individualidad ni mera célula de un organismo. La sociedad, el Estado, la economía y el gobierno siempre deberán estar orientados a promover el desarrollo integral de la persona y no hay prioridad por encima del ser humano.

El hombre, compuesto de cuerpo material y alma espiritual, debe estar por encima de los animales, maquinarias y otros instrumentos materiales, porque el hombre (género humano: hombre y mujer), está hecho a semejanza de Dios, además redimido por Jesucristo

Dignidad de la persona humana


La calidad de la persona -ser sujeto de deberes y derechos- debe ser entendida en toda su dimensión. La persona es un ser único e irrepetible, de naturaleza espiritual, dotado de libre albedrío y voluntad, por lo tanto en su carácter libre, espiritual, racional y social se fundamenta la dignidad de la persona. Por ello los valores relacionados con la existencia y dignidad de las personas predominan sobre cualquier otro.

“Cada uno de los seres humanos es y debe ser… el sujeto de todas las instituciones en la que se expresa y se actúa en la vida social”. (Juan XXIII, Encíclica Madre y Maestra.)

Solidaridad y Fraternidad


La solidaridad es un principio social ordenador que implica la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común. Implica la conciencia de apoyo y colaboración que se debe tener entre los integrantes de la sociedad en la cual la persona está inserta, estando a disposición de los demás para posibilitar una vida humanamente digna para todos.

El concepto de solidaridad está emparentado con el de fraternidad e implica asumir la responsabilidad de colaborar equitativamente en la vida social, comprometiéndose con el deber de crear condiciones comunes para que toda persona pueda realizar a plenitud sus potencialidades —físicas y espirituales— en un ambiente de respeto a la dignidad humana. La solidaridad nos compromete también hacia las generaciones futuras.

La persona humana es sujeto de la solidaridad, que consiste en la igualdad de todos los hombres, sin distinción de raza, sexo, color, religión, origen social o nacionalidad, y de la naturaleza intrínseca social del hombre. Cada persona debe respetar los derechos de los demás, el interés del bien común debe estar por encima de los intereses individuales.

“Es así que en este mundo dividido y perturbado por toda clase de conflictos, aumenta la convicción de una radical interdependencia, y por consiguiente, de una solidaridad necesaria, que la asuma y traduzca en el plano moral. Hoy quizás más que antes, los hombres se dan cuenta de tener un destino común que construir juntos, si se quiere evitar la catástrofe para todos. El bien, al cual estamos llamados, y la felicidad a la que aspiramos no se obtienen sin el esfuerzo y el empeño de todos, sin excepción; con la consiguiente renuncia al propio egoísmo”. (Juan Pablo II, Sollicitudo rei socialis, 1987)



































































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